El Snipe 100 es el primer calzado que es 100 por cien biodegradable y compostable.
El zapato se presento en Alemania pero su creador y distribuidor en España es un español: Ernesto Segarra, que desarrollo hace 20 años el primer modelo de zapato compostable pero no llego al mercado hasta que hace 3 años lo retomo y junto a Alfonso del Val (director del proyecto Lorea de recogida selectiva integral de residuos) y con Ramon Plana (biólogo y especialista en compostaje), y tras 3 años de investigación su idea fue acogida con gran interés en el congreso internacional de compostaje ORBIT2012 celebrada en Francia, alumbraron este calzado realizado con materiales biodegradables y compostables y no tóxicos.
Este primer calzado contenía 17 materiales diferentes (todos naturales) incluida la cola que supuso un problema, consiguiendo al final unas acuosas, compostables y respetuosas con el medio ambiente.
Los Snipe100 están curtidos con titanio, que permite que se degrade y se composte , al contrario que con lo curtidos tradicionales.
Cuando se dejen de utilizar los zapatos se deben humedecer, trocear y depositar en un contenedor de compostaje o junto al resto de residuos orgánicos para ser trasladados a una planta de compostaje industrial, al cabo de 3 o 4 meses tendremos un compost o lo ques es lo mismo, un abono para la tierra.
Lo próximo que quiere hacer Segarra es aplicar esta tecnología ecologica a otros productos como bolsos y complementos para poner a disposición de la gente estas ventajas medioambientales.