Cualquier fin de semana, en cualquier época del año es recomendable para una visita a los molinos de viento de La Mancha. Es una ruta perfecta para las familias, ya que a lo largo del itinerario, podréis visitar además los Museos etnográficos.
Con esta ruta descubriréis una de las regiones españolas más conocidas por la literatura: La Mancha. Situada cerca de Toledo y escenario del inolvidable Don Quijote, ilustre personaje que dio chispa el escritor Miguel de Cervantes.
A lo largo del viaje, contemplareis amplias llanuras y sierras pequeñas, dónde están situados uno de los símbolos de esta región, los inconfundibles Molinos de viento manchegos.
Consuegra
Cuenta con una docena de molinos de viento, con una exposición etnográfica. Datan del siglo XVI y están distribuidos en la Cumbre del Cerro Calderico, componen la denominada Crestería manchega de Consuegra.
También, podrás visitar las Iglesias de Santa María la Mayor y el Santísimo Cristo de la Vera Cruz, el Torreón de la Tercia, los Museo del Cristo y el Arqueológico municipal.
El Romeral
Tiene cuatro maravillosos molinos de viento que se pueden visitar, además de los Museos del esparto y el Etnográfico.
Madrilejos
Podrás ver el Molino del Tío Genaro. También, podrás visitar el Museo Etnográfico y el del Azafrán, y los museos etnológicos de los Silos del tío Zoquete y del tío Colorao. El Convento de Santa Clara, la Iglesia del Divino Pastor, la Plaza de toros y la Casa de las Cadenas.
Tembleque
Dos molinos tradicionalmente manchegos están situados en una elevación pequeña del terreno. También, tendrás la oportunidad de pasear por su plaza mayor y ver la Casa – Palacio de las Torres.
¿Qué te parece un fin de semana visitando los Molinos de viento en La Mancha?