¿Quieres comer una comida de moda? Pues eso son los baos, también llamados baozis, la nueva tendencia de consumo en estos momentos y lo que puede llamarte la atención porque, según dicen, tienen pocas calorías (aunque eso no quiere decir que debas comerte varios de ellos si quieres mantener la línea).
Los baos o baozis son algo típico de China, con más de dos mil años de antigüedad y han llegado ahora. Son calificados como bocadillos light y son pequeños, no grandes. El secreto lo tienen en la masa llamada mantou. ¿Qué tiene esa masa? Pues que está hecha con harina de trigo, levadura, agua, leche y un poco de aceite, vinagre y azúcar. No se hornea, se hace al vapor en cestas chinas de bambú por lo que el aporte calórico es mínimo.
Ahora bien. Esto es lo que engorda menos que un bocadillo. Pero dependerá del relleno que le pongas para que las calorías empiecen a aumentar. En realidad, puedes ponerle de todo: cerdo ahumado, langostinos, salsas, etc. Se deben tomar recién hechos y calientes y ya hay muchos restaurantes en España que se están especializando. Eso sí, recuerda que has de ir a sitios donde de verdad te vayan a preparar estos baos y no usen otro tipo de “pan” para hacerlo pasar por mantou.
Para que te hagas una idea, en palabras de Nacho Aguilar, uno de los propietarios de un local en Madrid que vende baos, nos dice: “el mantou, de sabor neutro pero ligeramente dulce y nada pesado, es la masa ideal para mostrar todos los sabores de un relleno en el que nunca debe faltar algo de verdura, y un toque de gracia y alegría, como un cítrico o un picante”.