Valparaíso, es una ciudad única en Chile, en la que podemos utilizar muchas definiciones, aunque es un destino difícil de calificar. Es el puerto chileno más importante, sus orígenes están fechados en 1536, es un lugar para disfrutar.
La bahía de Valparaíso está rodeada por muchos cerros. Desde cada uno de ellos descienden viviendas de distintos colores que forman un gigante laberinto de calles estrechas, miradores y escalinatas largas. Mar y cerros son los límites naturales de la ciudad, mientras que en el casco urbano podrás contemplar los hermosos conjuntos arquitectónicos, los trolebuses y las calles estrechas.
En 2003 fue declarada por la Unesco como Patrimonio Mundial, desde ese momento su territorio de ha poblado de nuevos restaurantes, librerías y restaurantes que han renovado su estilo clásico.
El centro del Valparaíso se localiza frente al muelle, su monumento más importante es a los Héroes de Iquique, en su centro con Arturo Prat, el héroe de la Guerra del Pacífico. A sus espaldas, el hermoso y gran edificio de la Armada de Chile. En los alrededores se encuentran algunos de los bares del puerto tradicionales más emblemáticos de la zona.
Si bien, todavía se mantiene su Cultura portuaria, su principal base económica del histórico Pancho, como cariñosamente denominan a Valparaíso, que se manifiesta principalmente en el barrio del puerto.
No debes abandonar la ciudad, sin subir algunos de los ascensores al aire libre patrimoniales que todavía existen o en una lancha del puerto dar un paseo por la bahía.
También, tienes que degustar la famosa Chorrillana que se elabora con cebolla, papas, carne frita y huevo o pasar un rato divertido en el ascenso Ecuador.
Uno de los eventos más destacados son los Carnavales culturales, una combinación de cultural y ciudadanía o el Año nuevo en el mar, que tiene lugar el último día del año y que termina el año con grandes fuegos artificiales Desde Reñaca, que tiene una duración de treinta minutos. Para ese evento llegan a Valparaíso quinientos mil turistas con ganas de fiesta, que se reparten por las calles de toda la ciudad.