Si estas de visita en Bilbao, te proponemos una vuelta por el Mercado de la Ribera, situado junto a la ría bilbaína, es una referencia comercial para toda la comunidad autónoma de Vizcaya.
Desde sus inicios en el siglo XIV, sus alrededores se han convertido en un entramado importante económico social, que actualmente está pasando por una etapa de cambios urbanísticos.
Pedro Ispizua fue el arquitecto encargado del proyecto en el año 1929. Muy novedoso para aquel tiempo, con un estilo monumental y funcional, el mercado se parece por dentro a una fábrica, con espacios totalmente abiertos para ventilar y sin columnas en el interior. Se da mucha importancia a la luz, que atraviesa los suelos ya que están hechos con material traslúcida, para dar a todo el conjunto una luz natural.
En el exterior, el mercado tiene una decoración de estilo Art Decó ecléctica, que combina elementos de decoración, vidrieras, floretones y celosías.
El Mercado de la Ribera en el año 1971 deja de ser mayorista para convertirse en minorista, más centrado y limitado a los clientes de Bilbao la Vieja y el Casco viejo. Su índice de actividad se merma y se llega a temer por su continuidad. Si bien, en 1984 después de una completa remodelación, se efectúa el diseño de los puestos, quedando delimitados por muros, y se incorpora la electricidad y el agua.
En el año 1990, es reconocido como el Mercado municipal de Abastos más completo por el Libro Guiness. Siendo el más amplio que existe, en referencia a la cifra de puestos y comerciantes, además de ser el mercado cubierto europeo más grande por sus diez mil metros cuadrados.
En 2009 empiezan las reformas para renovar la estructura de los puestos, para que prosiga siendo un referente en el siglo XXI en Vizcaya.
En 2010 en el mes de septiembre queda inaugurada la prima fase de la reforma de la zona de San Antón, con una gran entrada por la Plaza del Consulado bilbaíno.
¿Has comprando o has dado una vuelta por el Mercado de la Ribera de Bilbao?