Si estas cansada y agobiada por la rutina, las prisas y la gran ciudad, y quieres sentir el sabor de antaño, te proponemos una escapada rural en Villatoro.
Villatora, se halla a solamente cuarenta kilómetros de Ávila capital, a más de mil metros por encima del nivel del mar y comprende una superficie de 56 kilómetros cuadrados. Forma parte de la comarca de Ávila.
Se encuentra entre el Puerto de Villatoro y Poveda. En la Carretera nacional 110, entre Piedrahita y Ávila, distan de la capital 36 kilómetros y de Piedrahita unos veinte. En la cabecera del hermoso Valle Ambles, el nacimiento del Adaja y el Puerto de Villatoro.
Su nombre proviene de las esculturas prerromanas (cultura vetton), de varios toros y verracos ubicados al lado de la Iglesia y en una vivienda próxima al Ayuntamiento.
De castillo, quedan pocos vestigios restos y un cubo en la planta del silo XIV. Afortunadamente, lo sucede lo mismo con la Iglesia parroquial, una fastuosa muestra del estilo gótica, una de las mejores construcciones de la provincia abulense, construida en gran parte en sillería, tiene tres naves lo que le dan gran altura. Cabecera en forma de polígono, hermosos ventanales con arquerías, decorados con geminados y bolas interiores, siendo la bóveda con forma de crucería estrellada. Cuenta con diversos retablos barrocos, destacando el mayor, que guarda la Virgen de la Antigua (siglo XIV) y diversas columnas de estilo salomónico.
La localidad abulense de Villatoro, se anima principalmente en la época estiva y en las Fiestas de San Miguel.
Si bien, Villatoro se localiza en las proximidades de La Serrota, que es un macizo aislado, ubicado al norte de Gredos, por los que las temperaturas invernales son bajas, en una de las zonas más bajas de la Península Ibérica.
¿Te parecen atractivas las escapadas rurales a pequeños pueblos que cuentan con alojamientos de turismo rural?