El estudio de arquitectura Vandkunsten ha realizado en Dinamarca un original proyecto que consistía an revestir una casa con algas. Se trata de un encargo que realizó al estudio Realdania Byg, una asociación privada que invierte en edificios históricos y se dedica a desarrollor proyectos filantrópicos de arquitectura en Dinamarca.
Al parecer, en la isla danesa en la que ha sido contruida esta casa, durante siglos se utilizaron las algas de sus playas para revestir los tejados de las casas. era, mucho tiempo atrás, una práctica tradicional, ya que en la isla escacean los árboles.
En su momento, encontrar en la isla casas con los tejados revestidos de algas era algo muy habitual. Sin embargo, el paso del tiempo ha ido acanado poco a poco con ellas y hoy en día sólo quedan en pie dos docenas. Y este ha sido precisamente el principal motivo que ha llevado a Realding Byg a encargar este proyecto, con una intención de conservación de esta tradición.
El estudio Vandkunsten ha realizado el proyecto dejando a un lado las novedosas técnicas de construcción del siglo XXI y recurriendo las técnicas utilizadas muchos años atrás. Pero hay una diferencia; tradicionalmente se cubrían con algas sólo los tejados, pero en esta ocasión las algas se han utilizado para revestir todo el exterior, tanto el techo como las paredes.
Además, las algas también se utilizaron en el interior de la casa. Y es que las algas resultan una solución excelente cuando se busca absorber la humedad y regular la temperatura en un interior, además de aislar el sonido. Por ello se han destinado a separar las diferentes estancias de la casa.
Una iniciativa original que pretende promover y conservar una tradición histórica, pero también demostrar que las algas son un material con muchas posibilidades en el mundo de la arquitectura y la construcción, a la vez que un material sostenible, que reducce el CO2 y respeta el medio ambiente.