Aragón, tiene uno de los patrimonios históricos más importantes de toda España. Todo el territorio ha sido testigo a lo largo de la historia de cómo el paso del tiempo ha ido cambiando este territorio en un gran Reino.
El arte románico, es probablemente el que mejor narra la formación como territorio de Aragón. Si bien, hay mucho más.
Por medio de Rutas guiadas por el patrimonio y el Arte románico, se invita al visitante a que descubre la historia, que disfrute de los enclaves maravillosos donde están ubicados y conozcan todos los que son.
El Arte románico y Aragón son fundamentales en las señas de identidad del Camino de Santiago. Desde el delineado del Camino de Santiago que fluye por Aragón, comenzó la difusión del arte románico. No obstante, los elementos románicos artísticos aragoneses han sido fundamentales para el resto del trazado.
En Aragón se encuentran algunas de las construcciones románicas más importantes, con la suntuosidad, grandeza y fastuosidad que los convierten en únicos. Como la Catedral de Jaca, San Juan de la Peña, Sos del Rey Católico, Santa Cruz de la Serós, Iguacel, Siresa, etc.
La gran hermosura del paisaje natural en la que se encuentran ubicados los monumentos románicos en Aragón, los convierten en verdaderos tesoros artísticos, ubicados en los entornos más bellos posibles.
La gran diversidad de productos aragoneses turísticos que brinda y que pueden ser el complemento ideal a una ruta por el patrimonio cultural y artístico aragonés. Los deportes de invierno, la gastronomía, la ornitología, el enoturismo o un buen paisaje caminando.
Aragón tiene 116 monumentos de estilo románicos. En Huesca se encuentran 72, en Zaragoza 32 y en Teruel 10.
De las veintinueve comarcas aragonesas, en veinticinco comarcas se puede visitar algún monumento románico, en las que se puede visitar algún monumento de este estilo.
Junto con el arte Mudéjar, el arte Románico es la clase de turismo más demandada por los visitantes que escogen Aragón para disfrutar de unas jornadas de vacaciones. Las consultas en las Oficinas de turismo así lo demuestran.
El Museo Diocesano de Jaca, está clasificado como el museo más importante del románico en la comunidad, y uno de los más importantes de todo el país por el elevado valor de las piezas allí reunidas.