Si vas a pasar un día Cuenca, y quieres conocerla bien, te vamos a confeccionar una ruta completa.
El casco histórico cósquense, mantiene su estructura medieval y diversos ejemplos de arquitectura religiosa y civil, con una unión perfecta entre el paisaje y la ciudad. Definitivamente, el perfecto equilibrio entre cultura y naturaleza.
Para comenzar con el recorrido, podrás salir desde el punto central del casco histórico, es decir, la Plaza Mayor, conjunto compuesto por el Ayuntamiento, la Catedral, el Convento de las Petras y otros edificios civiles.
Después es el momento de visitar la Catedral de Nuestra Señora de Gracia, donde destaca la Capilla de los Apóstoles, el triforio, la reja de la Capilla mayor y el Coro con sillería de hermosos relieves.
De vuelta a la Plaza Mayor, y bajando hacia la zona baja del casco histórico, atravesarás los tres arcos del Ayuntamiento, por los que accederán a la Anteplaza, que se bifurca en dos calles la Calle Alfonso VIII que lleva a la zona nueva y la Calle del Fuero que te llevará al barrio judío y cristiano.
Entonces, tomarás la segunda calle que sube hasta la Plaza de la Merced, donde encontrarás el Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha con su cronolanzadera, la máquina del tiempo y el planetario y el Seminario conciliar de San Julián.
El conjunto arquitectónico de esta bella plaza también lo compone la Iglesia de la Merced, de portada barroco. Después, continuarás la ruta hasta llegar a la Torre de Mangana, levantada en una plaza, bajo la cual se encontraba la judería.
Volverás a la Anteplaza, para comenzar la bajada por la Calle Alfonso VIII, calle principal para el casco antiguo y que destaca por sus fachadas coloridas. En esta calle, encontrarás distintas construcciones religiosas y civiles y galerías de arte.
¿Te gustaría pasar un día en Cuenca?