Tulum, es una de las ciudades mexicanas mayas más hermosas y visitadas del país, parte de su encanto se halla en que fue edificada frente a la costa, en un acantilado desde donde se contemplan los tonos azulados en todo su esplendor del Mar Caribe.
Si has decidido alquilar un automóvil, para llegar hasta Tulum, deberás tomar la carretera de la costa nº 307 hasta el kilómetro 182, dónde deberás tomar la desviación a Boca Paila. El acceso al parque se encuentra a una distancia de un kilómetro.
En este destino en México se unen las mejores playas mexicanas, historia y cultura. La única área arqueológica que se localiza a la orilla del mar, uno de los lugares más fotografiados de la región y tal vez todo el país. Los fines de semana, los turistas mexicanos, tienen acceso gratuito si muestran su identificación, pero si no quieres aglomeraciones, es mejor acudir por la mañana un martes.
En la esquina sur del yacimiento arqueológico se encuentra una de las playas más tranquilas de la Rivera. Pero no encontrarás hoteles de quinientas habitaciones ni una gran infraestructura turística, todo lo contrario, podrás alquilar cabañas rústicas o lujosas, dependiendo de tu presupuesto y preferencias. Tulum se sitúa a unos setenta kilómetros al sur, de Playa del Carmen, podrás fácilmente llegar en coche, también existen autobuses que realizan el trayecto entre los dos lugares, varias veces a la jornada.
En el área arqueológica, podrás visitar el Castillo, que es la construcción más destacada en Tulum por su localización y tamaño. En el interior existen algunos frescos, aunque no se pueden visitar. También, podrás visitar el Templo de los Frescos y bajando del acantilado por la escalinata hasta la playa, y el Templo de Dios Descendente.
El primer acontecimiento del año, es un Carnaval pequeño que tiene lugar días antes de la llegada de la Cuaresma. En el mes de julio, se celebra el singular Festejo de la Cruz Parlante, que reúne elementos de la religión cristiana y del paganismo. Otro acontecimiento destacado es el Festival de la Tortuga Marino, que tiene lugar desde el año 2003. En él, todas las comunidades de Cancún y Riviera Maya participan, incluyendo actividades como concurso de esculturas de arena, talleres ecológicos, liberación de tortugas pequeñas y concurso de papalotes.