¿Quieres preparar una comida que guste comer tanto fría como caliente? Pues las truchas en escabeche es lo que puedes hacer porque se trata de una comida que no importa que te la comas en ese momento o bien unos días después (de hecho está más buena así). ¿Te animas a prepararla? Puedes hacerla más o menos fuerte.
Ingredientes: 8 truchas medianas, 1 cebolla, 1 cabeza de ajos, harina para freír, 2 naranjas amargas, 1 limón, laurel y azafrán, aceite y sal.
Preparación. Limpia las truchas vaciándoles el interior, espolvorea de sal y enharínalas. Por otro lado, deshaz la cabeza de ajos sin pelar los dientes y hazle un pequeño corte.
Corta trocitos de la piel de las naranjas y el limón y resérvalos. Exprime ambas.
Ahora, ponn un vaso de aceite a calentar en una sartén y frie las truchas reservándolas en una cazuela de barro vidriada a ser posible porque el resultado es mucho mejor. En el mismo aceite fríe los dientes de ajo y, cuando estén dorados, añade la cebolla, las pieles de naranja y de limón y unas hojas de laurel.
Aparta la sartén y añade el zumo de naranja y de limón. Ten cuidado porque puede saltar un poco.
Pon la sartén de nuevo al fuego y remueve todo. Cuando hierva tápalo un par de minutos y por último vuélcalo sobre las truchas para que queden sumergidas. Deja la cazuela tapada y que macere al menos un par de horas aunque quedarán mejor si se dejan varios días en el frigorífico. Se puede comer frío o caliente.