Los trastornos de conducta son trastornos del comportamiento que se caracteriza por comportamientos antisociales que no respetan las reglas sociales y dificulta la convivencia.
Estos comportamientos antisociales pueden ser: irresponsabilidad, comportamientos transgresores (ausencia del colegio, escaparse de casa…) robos, agresion física. Conducta agresiva con amenazas o agresiones físicas , conducta destructiva, engaños (uso habitual de la mentira)
A menudo este trastorno de conducta se manifiesta junto a otros trastornos del estado de ánimo como ansiedad o estrés, trastorno de déficit de atención e hiperactividad o abuso de drogas. Estos trastornos interfieren las relaciones con los demás, el aprendizaje y la adaptación del niño en el colegio.
El tratamiento debe ser individualizado y puede incluir terapias cognitivo conductales para aumentar la capacidad del paciente para resolver problemas y aumentar la capacidad de comunicarse o controlar los impulsos y la ira. La terapia familiar o en grupo también tiene efectos beneficiosos. No suele ser eficaz la medicación salvo para síntomas específicos como la ansiedad.