La temida cuesta de enero ya llego, pero este año parece aun más empinada que otros, ya que a los gastos, ajustes de cinturón, se suman los recortes que se han visto en los últimos años, pero hay más, ya que muchos de los servicios básicos y de uso común en las viviendas, suben de precio a partir del 1 de enero. Te desglosamos todo lo que sube este mes y cuánto, para que empieces a echar cálculos:
- La luz. A partir del primer día del mes, la luz será un 3% más cara, esta medida ya había sido anunciada hace tiempo por las hidroeléctricas que aseguraban que «debemos dinero». Según las Asociaciones de Consumidores, este 3% de subida supondrá en total, un 7% de incremento en el gasto de luz de las familias.
- Los peajes de autovías estatales. Quienes usan estas autovías verán incrementado el precio en un 2.4% de media, aunque en algunas comunidades autónomas subirá hasta un 3.3%. De momento, las autovías gestionadas por CCAA, mantendrán el mismo precio que en 2012.
- Agua. Sube también el agua, aunque el porcentaje de subida no es igual en todas la Comunidades autónomas, en algunas la subida es de menos del 4%, mientras que el otras llegará casi al 20%.
- Tasas aeroportuarias. Viajar en avión será más caro, a partir de ahora un 6%, que corresponde a las llamadas «tasas aeroportuarias»,
- Cercanías. Los viajes en tren de corta y media distancia verán aumentado su precio en un 3%, el ejecutivo ha anunciado que los viajes de larga distancia y la Alta Velocidad disminuirán su precio, pero todavía no se ha indicado cuando se tomará esta medida.
- Aparcamiento urbano. Aparcar dentro de las ciudades también costará más a los conductores, aproximadamente un 5%.
- Servicios postales. Desde ahora, cada sello nacional de Correos costará 0.01€ más, es decir, 0.37€. El resto de servicios ven incrementado su precio en un 3% aproximadamente.
¿Cómo te las arreglarás para hacer frente a esta subida? ¿En qué recortarás gastos?