A la hora de educar ya sabes que cada persona y cada familia lo hace de una manera diferente pero podríamos decir que existen cuatro estilos diferentes que se siguen por parte de las familias cuando tienen que educar a sus hijos. Esto es de lo que queremos hablarte en esta ocasión a lo largo de estas palabras.
Estilo directivo
Con este tipo de autoridad lo que te gusta es tener controladas todas las situaciones y todo lo que ocurre en el día a día llegando a ser un poco agobiante y demasiado rígido para los niños ya que se sienten demasiado cohibidos a hacer algo diferente por miedo a que le regañes.
Te gusta la organización y el control y eso, cuando no se produce, te hace estar nervioso y con mucho estrés haciendo que los niños no se sientan respetados y te ven como si fueras un ogro. Si haces que tus decisiones se impongan siempre no vas a dejar que los hijos tomen decisiones aunque se equivoquen ni aprenderán a ser responsables así que tienes que tratar de abrir tampoco.
Estilo adaptativo
En este sentido los padres son orientadores y flexibles. Ponen límites y se enfadan poco, sólo en aquellas situaciones que realmente son muy necesarias. Se prefiere más dejar que los niños aprendan a confiar en sí mismos que estar encima de ellos.
El problema de este estilo es que en la mayoría de los casos tienes miedo a estar haciéndolo mal porque no estás castigando u organizándole la vida a tu hijo sino que estás dejando que aprenda sólo y no sabes si lo estás educando bien o no.