Hay ocasiones en que, por una mala alimentación, por estrés, o incluso por enfermedad, el cuerpo sufre y hace que los minerales y vitaminas se descompensen produciendo una anemia. Las más habituales son de hierro pero a menudo también el potasio puede dar problemas.
Una falta de potasio suele ser fácil de detectar porque en tu cuerpo se producen más calambres que de costumbre y además te notas con falta de energía, como si necesitaras obligarte a hacer las cosas para realmente hacerlas.
La falta de potasio es algo importante porque ésta afecta a los nervios, al sistema digestivo, corazón y otros músculos, de ahí que sea tan importante detectarlo a tiempo y ponerle remedio. Si te pasa esto, entonces empieza a pensar en ir al médico para comentar con él que crees tener una falta de potasio:
-
Estás cansado y débil. ¿Te duele todo? ¿Tienes una debilidad anormal? Normalmente esto afecta a los brazos, piernas y también en la respiración o en la digestión, como si lo único que quisieras hacer es estar en cama y ni siquiera respirar.
-
Latidos irregulares. A menudo, cuando el corazón late demasiado rápido, o demasiado lento, puede venir dado por una falta de potasio. Es algo así como una arritmia que asusta mucho ya que es algo imprevisto.
-
Presión arterial alta. ¿Desde cuándo no te la has mirado? Si tienes la presión arterial alta puede ser por una deficiencia de potasio, aunque en esta influyen muchas más cosas y no es determinante de esa anemia.
-
Calambres. Es quizá uno de los síntomas más característicos de la falta de potasio. Esto se puede eliminar tomando algún plátano de vez en cuando ya que tiene mucho potasio.
Alimentos ricos en potasio
Aparte del plátano que es el que te hemos hablado hace un momento, también hay otros alimentos que pueden ayudarte a aumentar la cantidad de potasio. Entre ellos están:
-
Acelgas. Son fáciles de tener en casa y 100 gramos aportan casi 400 mg de potasio. Puedes tomarlas en ensaladas, batidos, cocidas, etc.
-
Patatas. ¿Te gusta el puré de patatas? Pues entonces te encantará. Con más de 400mg de potasio por 100 gramos, se volverá algo que te encantará. Lo bueno es que las tomes cocidas, al vapor o a la parrilla las patatas ya que, fritas, pierden el potasio.
-
Aguacate. Los aguacates tienen casi 500mg de potasio por 100 gramos y puedes tomarlo fácilmente ya que se puede encontrar en el mercado.
-
Espinacas. Es lo que más potasio tiene. Hablamos de algo más de 550mg de potasio por 100 gramos y hoy día la puedes consumir durante todo el año (aunque si la consigues fresca es mucho mejor).
Ahora que ya lo sabes no hay excusa para que no te pongas manos a la obra y empieces a comer de forma sana. Tu cuerpo te lo va a agradecer, quizá no en ese mismo momento pero sí en el futuro y, quieras o no, tienes que mirar por éste.