Los meses de invierno son el momento de probar cómo estamos de defensas… Quién más y quién menos, nadie se libra de tener algún síntoma de un resfriado, según los estudios, la media por español es de dos resfriados a lo largo de toda la temporada de frío. Sin embargo, no es lo mismo sufrir un catarro que una gripe y, por consiguiente, aunque en ambos casos hay que extremar las precauciones, también es cierto que hay que observar los síntomas.
¿Tengo gripe o tengo catarro?
Fiebre. Cada persona es un mundo con respecto a la gripe, hay quienes enseguida aumentan su temperatura corporal ante cualquier ataque externo, mientras que otras personas apenas la aumentan unas décimas. Sin embargo, la presencia de gripe suele cursas con fiebres más altas de lo «normal», a partir de los 38 ºC puede tratarse de gripe.
Tos. Uno de los síntomas más molestos del catarro, que en la gripe no es frecuente.
Dolor de garganta. Suele estar localizado en la laringe y causa además dificultad a la hora de tragar, es más característico del catarro. En el caso de gripe será de tipo infeccioso.
Duración. El catarro cursa en siete días como mucho, pero la recuperación se empieza notar después del segundo día de tratamiento. Se puede iniciar a hacer vida normal a partir del tercer día en la mayoría de los casos. Pero en la gripe la enfermedad puede durar hasta 15 días.
Malestar general y cansancio. Sin explicación aparente y repentina es más característica de las gripes.
Dolor muscular. Puede aparecer en ambas enfermedades.
Siempre que se sospeche que se trata de gripe o que las molestias no mejoran después de tres días con tratamiento convencional, es recomendable acudir al médico para que determine qué tipo de enfermedad es y el posible tratamiento.