Estar feliz o estar triste es normal, al igual que lo es sentirse hinchada, pero cuando en los días anteriores a la regla te sientes de inexplicable mal humor, o nerviosa, o quizás notes dolor en el abdomen o en el pecho, y estos síntomas se repitan todos los meses, probablemente sufras el síndrome premenstrual.
El síndrome premenstrual son un conjunto de síntomas físicos y del estado de ánimo que aparecen entre el día 14 del ciclo menstual y dos días después de la aparición de la regla, estos síntomas no los tienen todas las mujeres, y no a todas les afectan de la misma forma, algunos de los más frecuentes son:
- Sensación de hinchazón en la zona abdominal y gases.
- Sensibilidad en el pecho: dolor e hinchazón de las mamas.
- Trastornos en el sistema digestivo.
- Ansiedad y necesidad de consumir grandes cantidades de alimentos: sobre todo chocolate y alimentos salados.
- Dolor de cabeza, y baja tolerancia a ruidos y luces fuertes.
- Mal humor
- Estados depresivos o tristeza repentina.
- Necesidad de llorar.
- Nerviosismo y taquicardias.
Si, en los días antes de la regla, padeces alguno de estos síntomas, se trata del síndrome premenstrual. En la mayoría de casos, estos síntomas no interfieren en la rutina de las mujeres, y con una buena alimentación y algo de ejercicio, sus efectos se pueden minimizar. Sin embargo, hay mujeres a las que estos síntomas les afectan hasta el punto de no permitirles llevar su vida con normalidad en esos días, en estos casos, es recomendable consultarlo con un ginecólogo para que este determine la causa y pueda poner un tratamiento.
¿Tienes alguno de estos síntomas en los días anteriores a la llegada de la regla?