Hoy nos gustaría hablarte de uno de los problemas que los niños pueden tener cuando se le da demasiada aspirina. Se produce el síndrome de Reye caracterizado por una insuficiencia del hígado debido a que se degenera la grasa y pueden llegar a existir síntomas neurológicos graves (que podrían llevarlo a la muerte).
Normalmente este puede pasar si se consume aspirina y además se produce una enfermedad febril como gripe, varicela, catarros, etc. en definitiva, problemas de origen viral.
Suele ser común hasta los cinco años y es el motivo por el cual la aspirina no es algo que recomienden ni para los niños ni para los adolescentes. Esto es porque no es por tomar más o menos aspirina, es simplemente por tomarla; puedes consumir la dosis que te dicen en el prospecto pero en realidad eso puede provocar el síndrome de Reye.
En España no es algo muy común o al menos algo que se conozca fácilmente pero sí en Estados Unidos donde protegen de este tipo de medicina a los niños con envases de seguridad.
Así que, si tienes un niño pequeño y lo tratas con aspirina cuando le sube la fiebre, será mejor que dejes de hacerlo para que no le pase nada grave y pueda seguir creciendo de modo normal. Pregunta a tu pediatra por otra medicación que sustituya la aspirina y notarás la diferencia.