Si se sientes atada con tus obligaciones diarias, quieres liberarte de tus ataduras podrás sentirte libre en la naturaleza de Jaén, una tierra repleta de contrastes, desde campiñas de olivares hasta escarpadas montañas, que componen un paisaje variado y rico, que es una autentico regalo para los sentidos.
Jaén, es una provincia de contrastes, escarpadas sierras vestidas por silvestre vegetación por un lado, vegas y campiñas ocupadas por miles de olivas, por otra parte, forman un paisaje variado y valioso, que no te pasará inadvertido cuando lo veas.
La provincia queda circundada por la montaña en cualquiera de sus flancos, exceptuando el oeste que está ocupado por el extenso Valle del Guadalquivir, que aparece surcado por el famoso río. Sierra Morena, se ubica al norte, donde la dehesa ganadera alterna con árboles autóctonos. Al este y al sur, las Cordilleras Béticas, donde el agua y el escarpado relieve, favorecen la masa de árboles en sotobosque, que forman un espacio ecológico donde habitan distintas especies de animales.
La diversidad de espacios ambientales (climáticos, edafológicos, geológicos, etc.), que concurren en la provincia, convierten a la biodiversidad de Jaén en una de las más destacadas de Europa y de España.
Toda una gala de fauna y flora, que en armonía con un paisaje rural muy esmerado, satisfacen las expectativas de los visitantes más exigentes y de los apasionados de las escapadas rurales y de naturaleza.
Consecuencia de esta riqueza de la naturaleza, Jaén cuenta con la superficie más extensa de España de espacios naturales protegidos (más de trescientas mil hectáreas: tres parajes naturales, cuatros parques naturales, cinco monumentos naturales, dos reservas de la naturaleza y dos parques periurbanos. Todos están equipados con los servicios necesarios y las infraestructuras, para la utilización y disfrute en estos lugares.
¿Te has sentido liberada en la naturaleza de Jaén?