En la Rioja, Santo Domingo de la Calzada, es uno de los sitios más importantes del Camino de Santiago. Cuando llega el último mes del año, además aparece otra razón para visitar este municipio, son las Ferias de la Concepción, que congregan a más de cien mil personas.
Hace muchos años, el rey Alfonso X el Sabio otorgo a este municipio riojano la dispensa real para cada año celebrar una feria.
En la ceremonia de inauguración, el paso de la comitiva del Corregidor por la localidad es acompañada por el sonido de gaitas y tambores, camino del Ayuntamiento. Un águila real volará hasta allí con el pergamino que incluye el privilegio real, para que sea leído solemnemente por el Corregidor, para que empieza la fiesta.
En las Ferias de la Concepción encontrarás gastronomía, artesanía, teatro callejero, espectáculos, danzas, música, etc. El casco histórico de Santo Domingo de la Calzada se transforma en un amplio mercado medieval. Podrás pasear por sus calles adornadas con banderolas y estandartes, ver los productos mostrados en los tenderetes, hablar con los vendedores vestidos con ropas medievales. Asimismo, se organizan a la vez diversas actividades para pequeños y mayores. Podrás ver pasacalles, bodas medievales, exhibiciones de tiro con arco o cetrería, combate de caballeros, acróbatas, etc.
También podrás dar una vuelta por la Feria de productos Ecológicos, situado en el polideportivo de la Calle Margubete, en estos puestos se venden todo tipo de artículos elaborados de manera respetuosa con el medio ambiente y alimentos como verduras, frutas, miel, aceite, vinos, cosméticos, etc.
Aún te quedará por visitar el Mercado del Camino, ubicado en la Plaza Jacobea, bajo una carpa de más de mil metros cuadrados, se agrupan más de setenta mostradores de venta, dónde podrás encontrar bodegueros, artesanos, comercios selectos o reposteros.
Es una buena oportunidad para degustar algunos de los platos riojanos tradicionales en las Jornadas de Cocina riojana que organizan los Paradores de turismo de Santo Domingo de la Calzada.
La ceremonia de clausura también hay que verla, la comita del Corregidor, a la luz de las antorchas, vuelve al Ayuntamiento para finalizar la edición anual del mercado, entre danzas y música.