No te descubrimos nada si afirmamos que San Isidro, la fiesta grande de Madrid y la oportunidad para descubrir el lado más castizo de la capital española. Tienen lugar en mayo, cuando los goyescos y chulapos llenan las calles para bailar el chotis, la música y la feria taurina.
Que te espera
Durante el fin de semana, tienen lugar los pasacalles y conciertos por el centro de Madrid. También, muchos madrileños se visten con trajes goyescos y chulapo, suenen los tradicionales chotis.
También, se plantean actividades para los más pequeños y verbenas nocturnas. Y lo mejor de todo, es que la gran parte de estas actividades son gratis.
La pradera de San Isidro
Es el lugar dónde se disfruta verdaderamente de San Isidro, en la mañana del quince de maño, acuden muchas personas en romería para llegar hasta le Ermita del Santo, donde tradicionalmente se bebe el agua del manantial. En esta jornada, las personas comen en la Pradera, donde se encuentran puestos de comida que sirven los platos madrileños tradicionales.
Rosquillas
Son los dulces de anís tradicionales de San Isidro, popularmente se las conoce como las tontas (si no están cubiertas), las de Santa Clara (cubiertas con azúcar glaseado) y las listas (cubiertas con una capa de limón.
Chotis
El baile más castizo que bailan una chulapa y un chulapo, es una evidente muestra que la capital española continua siendo una capital muy castiza.
Tarde taurina
En la Plaza de las Ventas por la Feria de San Isidro, se ofrecen veinticuatro corridos, con la participación de algunos de los matadores más importantes.
Verbena nocturna
Durante estas fechas, hay muchas verbenas en Madrid, una de las más famosas es la de Las Vistillas, situada cerca del Puente de Segovia, en ellas disfrutarás de comida, atracciones infantiles y conciertos gratuitos.
Recuerdos
Podrás comprar una gorra de chulapo (palpusa), el pañuelo que llevan al cuello (safo) o un clásico mantón de manila.
¿Vas a disfrutar de Madrid en San Isidro?