San Blas: La tradición de la gargantilla

Los que son propensos a sufrir afecciones y problemas de garganta seguro que conocen muy bien a San Blas y sus tradiciones. El día 3 de febrero se celebra la festividad de este santo.

san blas

¿Quién fue San Blas?

Este santo, en realidad era un médico, pero también un cristiano en una época de persecución de esta religión. Se hizo famoso, sobre todo, porque mientras ejercía como médico salvó la vida de un niño al que se le había quedado una espina clavada en la garganta. Fue torturado y ejecutado por los romanos y ,  después de convirtió en mártir. Desde entonces es el patrón de los médicos que se decidan a afecciones de garganta, oidos y nariz.

Las tradiciones

En muchos lugares del mundo, aun se celebra esta festividad con una curiosa tradición: la bendición de gargantillas – cordeles o cintas de colores – que después se atarán al cuello, según la creencia popular, este gesto alejará los problemas de garganta durante ese año. La gargantilla se debe llevar desde el 03 de febrero hasta el miércoles de ceniza.

Comer rosquillas de anís es otra de las tradiciones de muchas localidades españolas, aunque en otras, lo típico es una reunión de amigos en algún local para celebrar una merienda en torno a una hoguera en la que resguardarse del frío.

Son muchas las localidades de todo el planeta que celebran a San Blas, solo en España se calcula que más de 50 ciudades y pueblos tienen festividades relacionadas con este santo, y millones las personas que – por costumbre o por creencia – llevan una gargantilla al cuello.

¿Sigues las tradiciones de San Blas?

 

Etiquetas: , , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario