Este año Brasil, es el destino de moda, y os proponemos disfrutar de uno de sus destinos estrellas, Salvador de Bahía, para descubrir la gastronomía de Bahiana con sus platos tradicionales.
La manera de preparar los paltos y sus sabores picantes y exquisitos son famosos en toda América. Por el gran número de personas descendientes de africanos, es lógico que los platos tradicionales tenga una influencia evidente de la gastronomía africana. Muchos de los platos de la gastronomía bahiaza tienen como ingrediente principal la mandioca. Si bien, otros platos tienen al maíz como ingrediente principal.
Aunque, es importante matizar que Bahía es una ciudad marinera. Por lo que los mariscos y pescados también tienen su importancia en los platos tradicionales de Salvador de Bahía. Estos platos marineros, no tienen tanta influencia de la gastronomía africana, sino de la portuguesa que se establecieron en el territorio. Con el paso de los años, los diferentes elementos se han ido mezclando para componer la gastronomía bahiana actual.
La multitud de establecimientos de restauración en la ciudad, permite al viajero tener una extensa gama dónde elegir. Si bien, os avisamos que uno de los mejores lugares para disfrutar de una buena comida, no tiene que ser un gran restaurante.
En las áreas que rodean al Mercado Modelo se encuentran establecimientos que sirven gastronomía ligera, tradicional y sencilla, perfecta para los viajeros que estén de excursiones y quieran probar un bocadillo tradicional mientras andan.
Los restaurantes ubicados en la playa, cuentan siempre con una amplia oferta de bebidas de la región y pescados. Pero también tendrás la oportunidad de probar la gastronomía internacional por los numerosos restaurantes. Es normal, hallar en el área de El Pelourinho distintos establecimientos que ofrecen gastronomía italiana, china, etc.
Pero lo que diferencia la gastronomía de Bahía, además de la mandioca y el maíz, es la abundante utilización de sazonadores y condimentos. Lo que provoca que la gastronomía sea evidentemente con sabor fuerte y picante.