Si vais a visitar el Archipiélago de la Ons os recomendamos diferentes rutas, la mejor forma para descubrirlas.
Ruta histórica
Partiendo del Barrio de Curro, pasando por la Iglesia, encontrarás el Area dos Cans, cuando la marea esta baja podrás contemplar A Laxe do Grego, el Rectoral, la Casa de la Maestra, un Castro, etc.
En uno de los laterales se sitúa la Cova dos Mouros, continuarás hasta el Barrio de Pereiró de viviendas tradicionales. Bodeando el mar, ascenderás y descubrirás el Mirador de Fedorentos.
Ruta del faro
Saliendo del Barrio del Curro, donde se encuentran los servicios que cuenta la isla. Allí encontrarás los tres restaurantes, donde disfrutaras de los manjares, los vinos de la tierra, la iglesia y la gastronomía.
Pasarás por el Barrio de Caño, de arquitectura tradicional y marinera que tiene unas magnificas vistas de la ría de Pontevedra, la Península del Morrazo y la zona centro de la isla.
Continuarás por el Pinar de chan de Pólvora, donde se halla el área de acampada, subiendo hacia el Barrio de Cucorno, se halla el Faro al que no se puede acceder, pero si podrás contemplar una maravillosa vista de la costa.
Ruta naturista
Saliendo del muelle donde se encuentra la Playa de As Dornas, después prosiguiendo la ruta por las rocas, preferiblemente cuando la marea esta baja, pasaras por las cuevas excavas en el acantilados, las Furnas. A unos doscientos metros se halla el Castillo de la Rueda y la Cueva del Castilla.
El siguiente lugar de interés es la Playa de Melide, de aguas tranparentes y blanca arena, que tiene un singular bosque de eucaliptos, además es una playa nudista.
Tras disfrutar de la playa, continuarás hacia la Ensena de Cova da Vella, donde se localizan dos playas con piedras. Continuaras el ascenso hasta el Centulo, con maravillosas vistas sobre el islote, la Costa del Salnés, etc.