Hay ocasiones en las que, ya sea por decisión tuya o porque ha habido un problema y necesitas medicarte, infecciones, operaciones, etc. tienes que interrumpir la lactancia materna de tu pequeño.
Muchas veces se piensa que eso hace que ya no se pueda retomar pero lo cierto es que no es así, sí que se puede retomar pero es posible que cueste un poquito. El problema es que la interrupción no debe alargarse demasiado en el tiempo; según establecen algunos, la ausencia durante 48/72 horas no es problema para que tu hijo vuelva a aceptarte de nuevo el pecho pero con un poco de maña, aunque haya pasado más tiempo, también puede ser posible.
Para ello, lo primero es que tú sigas manteniendo la leche en el pecho y, como el bebé no va a sacar la leche, tendrás que buscarte algún aparato que lo haga por él. Eso hará que tu cuerpo siga creando leche para alimentar a tu hijo solo que, durante un tiempo, no lo hará.
Trucos para recuperar la lactancia materna
– Dale más tomas que antes de la interrupción, es decir, cada vez que te pida comer, dale el pecho. Para el niño el tiempo que ha pasado alejado de ti es importante recuperarlo y para él los pechos son uno de los vínculos en este sentido.
– Dale un suplemento de leche si ves que no come lo suficiente. De esta manera estarás más segura de que se alimenta bien. Pero si ves que come bien, entonces no será necesario más.
– No te pongas nerviosa porque no te acepte a la primera. Verás como al final sucede y, si no puede ser, tampoco pasaría nada si recurrieras a los sacaleches y le dieras esa leche en un biberón (es más impersonal pero puede servir).