El territorio de España cuenta con una naturaleza privilegiada, los paisajes que se pueden completar en la Península y las islas tiene una importante variedad de especies vegetales y animales que hay que valorar, apreciar y saber proteger. Desde Europa, hace algunos años, crearon una red europea cuyo lema recogía precisamente esa idea: «Conocer para respetar». A ese proyecto, que se inició en 1992, lo llamaron Red Natura 2000, y su idea fundamental era el cuidado de la rica biodiversidad de Europa.
Red Natura 2000 nació con unas ideas muy claras, era importante que los ciudadanos de todos los países de la Unión Europea entendieran el valor del entorno natural de su propio país, esta es, según ellos, la mejor manera para proteger y conservar la propia naturaleza y los seres vivos que en ella habitan. España se puede sentir orgullosa de decir que, actualmente, el 70% de su entorno forma parte de la Red Natura 2000, sin embargo, un reciente estudio realizado desde Europa revela que más del 85% de los españoles nunca ha oído hablar de este proyecto.
Una incomprensible descompensación, por ello, la Comunidad Europea ha decidido revisar el proyecto, haciéndolo más accesible a los habitantes de cada país, para que puedan disfrutar de las ventajas de la naturaleza y de las actividades que se pueden desarrollar en un entorno natural sin dañar a la especies que viven en el lugar: desde la observación de aves, hasta deportes como trekking.
De momento, desde aquí, intentaremos estar más atentas a las nuevas iniciativas que se vayan desarrollando en nuestro país, seguro que descubrimos interesantes actividades cerca de casa con la que poder descubrir y apreciar un poco más la belleza de los paisajes españoles.
¿Cuál crees que puede ser el motivo por el que se conoce muy poco de este Proyecto a pesar de la fuerte inversión que se ha hecho desde Europa?