El pescado es una fuente de vitaminas y nutrientes, y además tiene ácidos grasos que previenen enfermedades del corazón y reducen el nivel de colesterol. Todos sabemos los muchos beneficios del pescado, pero muchas veces, no lo preparamos porque para su elaboración se requiere más tiempo que para la carne, además, son muchos los niños que no comen muy bien el pescado, y los padres, a veces, por miedo a que los pequeños no coman, prefieren optar por otros platos.
El rechazo del pescado por parte de muchos niños, se debe a las espinas, por eso, si se va a preparar un plato con pescado fresco, es importe elegir aquellos tipos de pescado con espinas grandes que los padres puedan retirar antes de servir en el plato, son muy recomendables, por eso, los pescados blancos, como la merluza, el capón o la lubina.
Hoy realizaremos una receta sencilla, que realidad tiene muy pocos ingredientes, y para cuya elaboración no se necesita más que poner un poco de atención en los detalles: Lubina a la sal.
LUBINA A LA SAL
Ingredientes (para cuatro personas)
- Una lubina de un kilo
- 2 kilos de sal gorda
Modo de preparación
- En este caso, al comprar la lubina, debemos indicar al pescadero que es para prepararla a la sal, ya que debe dejar todas las escamas, para que el pescado quede jugoso. De podemos pedir que la abra un poco y limpie las entrañas, si no lo hace, esto lo debemos hacer en casa.
- Precalentamos el horno a 220ºC
- Lavamos el pescado y lo secamos bien.
- Metemos en la tripa un poco de sal, aceite y un trozo de limón.
- Cubrimos una fuente de horno con un kilo de sal, colocamos la lubina y después la cubrimos con otro kilo de sal.
- Nos mojamos las manos con agua y presionamos un poco la sal.
- Horneamos durante 50 minutos.
Consejos y sugerencias
Al sacarla del horno, retira la costra de sal enseguida, retira la cabeza y las escamas, y sirve en platos. Es mejor consumir la lubina en el momento.
Nunca dejes que la lubina se enfríe dentro de la costra de sal, quedaría demasiado salada.
Una receta sencilla y fácil de preparar, y que además queda muy bien tanto para comer, acompañada de verduras, como para una cena ligera. ¿Has hecho alguna vez lubina a la sal?