Si tuvieras la oportunidad de poder elegir el sexo de tú bebé, ¿lo harías? Actualmente contamos con las técnicas de reproducción asistida que posibilitan hacerlo, sin embargo, la ley española no lo permite. En otros países como México o Estados Unidos esta fantasía ya es una realidad y en España, parece que cada vez nos vamos acercando más a ello.
Esta vez la iniciativa ha corrido a cargo del Instituto de Reproducción Cefer y cuenta con el apoyo de Anacer, Asociación Nacional de Clínicas de Reproducción Asistida. El centro de reproducción presentará 500.000 firmas acreditadas por ciudadanos frente la Mesa del Congreso de los Diputados en su iniciativa legislativa popular.
Actualmente la ley de reproducción humana asistida aprobada en 2006 solo permite la posibilidad de elegir el sexo del bebé cuando existen fines terapéuticos, es decir, cuando el hecho de elegir el sexo del bebé puede prevenir a este de padecer ciertas enfermedades ligadas al sexo como lo son el daltonismo o la distrofia muscular.
El Instituto de reproducción asistida Cefer cuenta con el apoyo de un gran parte de la población, pero sin embargo, todavía hay muchos otros que se oponen a esta posibilidad alegando que la elección del sexo debe ser algo que recaiga únicamente en el poder de la naturaleza y en su selección natural.
¿Y tú? ¿Elegirías el sexo de tu bebé si tuvieras la oportunidad de hacerlo?
Nosotros practicamos un método de reproducción asistida menos agresivo que los convencionales. Aunque por el momento no es posible la elección del sexo. Son bastantes los pacientes que preguntan por este tipo de elecciones.
Por nuestra parte creemos que esto es un buen avance y un valor añadido del tratamiento aunque siempre es mas natural y ético dejar que la naturaleza siga su curso y la combinación de los genes decida el futuro del futuro bebé.