La Playa mayor de las ciudades y poblaciones españolas, podría definirse como el salón. Son solemnes espacios, repletos de vida y acogedores. Cuando las conozcas, te darás cuenta de que su arquitectura particular las hace distintas al resto de las grandes plazas europeo. Punto de encuentro social, centros culturales y comerciales. Seguramente, no querrás salir de ellas.
Existe una plaza mayor en prácticamente todas las localidades, y es uno de los elementos urbanos más particulares del país. La Plaza Mayor, de cada ciudad es indudablemente una visita obligada, por diversas razones. Algunas son verdaderos monumentos, magníficas y grandiosas, otras tienen un atractivo más tradicional y simple. Si bien, la sorpresa siempre llega con su decoración, la hermosura de sus fachadas, el colorido, etc., y principalmente por al ambiente agradable que hay en ellas.
Las playas mayores comenzaron a aparecer a finales de la época medieval en España, y con el paso de los años, han dado lugar a ejemplos de distintos estilos, neoclásicos o renacentistas.
Generalmente, tienen unas características que las diferencia de otra clase de plazas, con arcos de medio punto, de planta rectangular, soportales, fachadas homogéneas, galerías de balcones, balaustradas y decoración de medallones.
En la Plaza mayor era el lugar dónde se instituía el Ayuntamiento y el centro del municipio. El lugar donde se instalaba el mercado, se impartía de forma pública la justicia y se celebraban acontecimientos festivos y solemnes, espectáculos populares como torneos, juegos, corridas de toros, comedias, etc.
Bajos sus arcos porticados y en las calles próximas encontrarás números establecimientos comerciales tradicionales y tabernas, entre sus columnas frecuentemente hallarás a artistas y músicas, normalmente se realizan mercadillos y ferias, que además suelen ser el escenario de muchos eventos y actos culturales (exposiciones, conciertos, festivales, representaciones, etc.).
Algunas de las más famosas son la Plaza Mayor de Madrid o Valladolid, también te gustará descubrir la de Salamanca, la Corredera de Córdoba, la de Cáceres, la de Zocodover en Toledo, Alcaraz, Almagro o Chinchón.
No pierdas la ocasión de descubrir las Plazas mayores españolas.