A lo largo es un embarazo vas a tener que acudir al médico en varias ocasiones. Estas reuniones suelen ser importantes porque en ellas te van a orientar sobre lo que va a ocurrir a lo largo del tiempo y también controlará tu evolución de tal manera que si ve algo que no está bien pueda actuar lo más rápido posible para lograr un resultado positivo y no negativo.
En esas reuniones llevadas a cabo por personal sanitario de atención primaria y atención especializada se realizan una serie de actividades como por ejemplo actualizar el historial clínico y abrir el documento de salud de la embarazada también llamado cartilla maternal.
En las reuniones te pedirán posiblemente, casi en todas las ocasiones que tengas que ir, analíticas generales y especiales. Se suelen pedir entre 2 y 3 a lo largo de los nueve meses de embarazo. También se hacen exploraciones generales donde se toma la tensión arterial como el peso y la talla y se hace una exploración de los órganos del cuerpo tanto los órganos íntimos como los demás.
Hay una prueba que se hace en torno al sexto o séptimo mes de embarazo que es la prueba de tolerancia a la glucosa. Es una prueba que no entraña riesgo y es importante hacérsela. Igual de importante es explorar el aparato genital tomando una muestra para citología y observar las mamas para que sepamos si hay o no algún problema en ellas.
Una de las pruebas que más gusta a las parejas son las ecografías que en general suelen ser tres, una por cada trimestre donde puedes ver por primera vez a tu hijo o hija.
En las reuniones puedes preguntar todo lo que desees y todas las dudas que tengas ya que eso te tranquilizara a lo largo del embarazo. Las visitas suelen ser entre 8 y 10, una al mes teniendo una frecuencia de visitas mayor cuando estás al final de tu embarazo.