Uno de los términos que se suele escuchar hoy en día es el de “doula” pero aún hoy hay muchas mujeres, y hombres, que no saben a lo que se están refiriendo con ello. ¿Quieres que te lo expliquemos nosotros?
Una doula está muy relacionado con los embarazos, más concretamente con el parto, porque doula es una mujer, normalmente madres (que ya han dado a luz), y que acompañan a la futura mamá durante la maternidad, desde el propio parto hasta el puerperio para servir de apoyo físico y emocional en ese nuevo cambio de rol.
Hay que dejar claro que una doula, para serlo, no tiene por qué tener una preparación académica específica, primero porque no lo hay, y solo se basa en sus propias experiencias en la crianza de hijos. Así, puede ayudar con conocimientos sobre el embarazo, el parto, el puerperio, algo de puericultura, lactancia, educación, etc. En definitiva, todo lo que puedes necesitar para ser una buena madre y no sentirte demasiado perdida con ello.
Normalmente todos esos conocimientos solían pasarse de madres a hijas o entre hermanas pero hoy en día en que a veces las familias no son lo que eran antes, es necesario recurrir a otro tipo de personas, las llamadas “doulas”.
En general las doulas son grupos de apoyo entre mujeres para hacer ver que la maternidad no es algo tan malo y para ayudar a las mujeres que deben compaginar su vida laboral con la maternidad. En España este grupo está empezando a surgir y, si te interesa, puede serte de gran ayuda contactar con un grupo así.