Si nunca has oído qué es la fitoterapia o en qué consiste, hoy te desvelamos todo lo que necesitas saber de esta medicina alternativa. Para empezar, estaría bien conocer que el término fitoterapia proviene del griego «phyton» (planta), y de «therapia» (cura), por lo que si unimos ambos conceptos nos pueden dar una idea aproximada de lo que es.
El uso de la fitoterapia está muy ligado a la evolución del pensamiento médico, y es que el hombre primitivo tan sólo utilizaba el instinto para elegir qué era lo comestible o lo curativo. Por otro lado, la observación de los animales también fue muy importante en la búsqueda del conocimiento medicinal de las plantas.
La fitoterapia se basa, principalmente, en los principios activos que encontramos en la capacidad terapéutica de las plantas medicinales, es decir, justo en la actividad farmacológica de las moléculas que éstas fabrican. Estos principios activos no son otra cosa que las sustancias químicas que contienen las plantas y que nos ayudan a entender cómo actúan en nuestro cuerpo, lugar en el que tienen un efecto directo.
Aún así, el valor de una planta medicinal no se mide simplemente por sus principios activos, sino por la interacción que se produce entre las distintas sustancias químicas que la planta elabora. Los principios activos se pueden encontrar distribuidos por la planta o, como viene siendo lo más común, en un punto determinado de la misma. La fitoterapia tan sólo utiliza la denominada «droga«, es decir, la parte de la planta en la que se encuentran dichos principios activos.