La mayoría de las guarderías y escuelas infantiles suele tener una reunión previa con los padres para explicar las pautas de cada centro y facilitar una lista con las cosas que han de llevar los niños al comienzo del curso.
Es bueno prepararlo con tiempo, para que no surjan prisas de última hora. Os dejamos una lista de cosas fundamentales que os pedirán en la mayoría de las guarderías.
1. Higiene:
- Un paquete de pañales
- Un paquete de toallitas húmedas
- Un pequeño neceser donde incluiremos: cremita para el culito, colonia, cepillo de pelo y cremita o loción para el cuerpo. Todo debe ir con el nombre del niño. Podeis ponerle unas pegatinas como estas con el nombre.
2. Ropa:
- 2 mudas completas por si el nene se mancha y perfectamente etiquetadas para no confundir las prendas con las de otros niños. A veces incluso hay guarderías que los cambian para ponerlos guapos antes de que los vayais a recoger. Todo debe ser ropa cómoda, tipo chándal o pantalones con gomita. Nada de tirantes ni ropa que no sea apta para las actividades que se realizan en el aula.
- Un jersey o sudadera por si refrescase (acuérdate de ponerle el nombre), sobre todo en septiembre el tiempo varía sin darnos cuenta.
- A veces nos piden una mantita o sabanita para cuando se echan la siesta los peques. Lo mismo, ponle algo que distinga que es la de tu hijo.
- Mochila que se cuelga a la entrada o en su casillero para almacenar todas las mudas. Lo que se va manchando te lo van devolviendo en una bolsita que te piden reponer al día siguiente con ropa limpia.
3. Alimentación:
- Biberón o vaso con asas para agua o leche. Dependiendo que etapa esté.
- Si toma alimentación especial o aún no toma alimentación sólida, te piden un dosificador con las tomas que le corresponden, con alguna extra por si acaso.
- Baberos y cubiertos a veces los piden. No en todos los centros. Si tienes que llevar cubiertos que sean mejor de silicona o plástico y metidos en una funda.
4. Accesorios o extras:
- Chupetes: si el niño aún lleva chupete, aparte del que lleve, te piden que dejes uno fijo siempre en su casillero. También una cadenita.
- Si tiene un muñeco o un trapito, algo que le tranquilice, te piden que lo lleves también sobre todo para que se sienta más seguro los primeros días.
- Algunas guarderías te dan una lista de «material escolar» sencillo que usarán: plastilina, folios… Pero lo normal es que en cada trimestre te vayan diciendo cosas que tiene que llevar para las distintas actividades.
- Sillas de paseo. Si acercas al niño en sillita, fíjate bien que el centro tenga espacio para almacenarlas, sino tendrás que volverte con ella para casa y volverla a traer para la recogida. Si la vas a dejar, es recomendable que le pongas una marca, pegatina o lo que tu veas para distinguirla. No sería la primera vez que se confunden sillas en un centro infantil, imaginate la cantidad de madre que dejan las sillas y casi todas iguales o de marcas similares.
- Carta explicando gustos y pautas de tu hijo. Todo lo que creamos que es importante que sepa la educadora. Al principio son muchos niños nuevos a los que conocer, en unas semanas, estas grandes profesionales se habrán hecho con todos ellos. Pero al principio, es bueno que les facilitemos la labor, comentando esas pequeñas cosillas que harán la estancia de tu hijo más confortable.
Al principio, las guarderías reciben muchos niños de golpe, y te exigen que todos lo de los pequeños esta bien etiquetado para que no se confunda, o evitar que se extravíe. Existen muchísimas opciones en el mercado para poner el nombre de tu hijo a las cosas. Lo más práctico es ponerle pegatinas de vinilos personalizadas a las cosas, ya que son fáciles de poner, bonitas y soportan lavados y frotes continuos.
Para los zapatos también existen unas pegatinas personalizadas para marcarlos y que se les pone una pegatina transparente para que no se muevan ni pierdan el color.
Y para la ropa, podeis o coser una etiqueta de tela con el nombre o escribirlo con rotulador, o lo que es más cómodo, plancharle etiquetas termoadhesivas con el nombre del niño. Son muy prácticas, bonitas y no estropean ni tintan la ropa de los niños.