Si viajas a Japón, a la hora de comer tendrás que seguir un pequeño protocolo, no te preocupes porque te lo contamos.
Antes de comer se dice Itadakimasu (recibo con gratitud) y cuando se termina de comer se dice Gochisosama desita (gracias por la comida).
En los restaurantes asiáticos o japoneses te pondrán palillos, puede ser un reto en un principio. Pero una vez que domines los palillos, comer con este utensilio te resultará todo un placer. Si no sabes manejar los palillos, sujeta las dos mitades en una mano, con los dedos índice, corazón y pulgar, como si estuvieras sujetando un lápiz. Después, desliza el dedo corazón entre los dos palillos. Un palillo se apoyará entre los dedos pulgar e índice, y el otro entre los dedos anular y corazón. Observa como los japoneses utilizan los palillos, para coger correctamente los alimentos.
Normalmente los palillos son de madera y se presentan en un envoltorio de papel, excepto en los restaurantes chinos que son de plásticos.
La sopa se sirve en un cuenco, se debe coger con una mano y beber del canto. Si te apetece puedes meter los palillos, para coger las algas o los trozos de tofu.
Los fideos, se sirven en bandeja de madera y se comen en porciones de bocado. Si se sirven con sopa, alterna entre cogerlos y beber la sopa levantando el cuenco. Sorber, es una muestra de que se está disfrutando de la comida y es algo totalmente aceptable.
Si estas en un bar en grupo, no empieces a beber hasta que todas las personas estén servidos. Se levanta los vasos y se dice Kampai, que significa salud.
En los bares de estilo japonés, que normalmente son muy acogedores, normalmente se suelen echarse cerveza los unos a los otros, como muestra de amistad.
El famoso sake, es vino de arroz que combina a la perfección con una gran diversidad de platos. Existe en Japón desde hace siglos, y se fermenta con agua y arroz. En invierno se puede beber caliente para entrar en calor.
A la hora de beber sake, si alguien te ofrece una bebida en su vaso, bébete todo lo que queda en el vaso antes de que te sirvan. Ten cuidado con el sake, ya que si beber varias veces muy rápido, te puedes emborrachar más rápido de lo que te imaginas.
Beber demasiado, es algo que no está bien visto, así que ponte límite a la hora de beber.
¿Sabías estas normas de protocolo a la hora de sentarte en la mesa en Japón?