Todas hemos oído hablar de la importancia que tiene el hecho de poder detectar un cáncer de mama en sus primeras fases. Según los especialistas, una temprana detección es el principal factor a la hora de determinar la curación en la paciente. Sin embargo, ¿cómo descubrir sus primeros síntomas?
Para poder detectarlos lo primero de todo es conocerlos. Tú misma puedes realizarte una exploración de pechos todos los meses para descartar posibles anomalías. El mejor momento para realizarlo: justo después de la menstruación. Antes de esta pueden aparecer pequeños bultos en las mamas fácilmente confundibles con reducidos tumores. ¿La mejor edad? TODAS. No es necesario esperar a entrar en el segmento de población más propensa a contraer esta enfermedad (a partir de los 45) para realizarte tus propios reconocimientos. Un cáncer de mama puede aparecer a cualquier edad, los expertos recomienzan comenzar con las exploraciones en casa a partir de los 20 años.
Sus principales síntomas:
- Aparición de pequeños bultos en el pecho o en las axilas
- Dolor en la palpitación
- Cambios de tamaño en algunas de las mamas
- Irregularidades en el contorno
- Menos movilidad en alguna de las mamas al levantar los brazos
- Alteraciones en la piel de los senos
- Cambios en el pezón o pequeñas secreciones
Para dar a conocer estos síntomas entre la población, la Asociación Española de lucha Contra el Cáncer lleva difundiendo desde hace cerca de un año a través de las principales redes sociales, un vídeo explicativo de estos indicios así como las declaraciones de un médico especializado dando a conocer la importancia de las mamografías, principal mecanismo para la detención del cáncer de mama.