Sofia iba a ser la primera princesa latina de Disney, pero la conocida empresa de las películas infantiles no contaba con que una parte de la población latina no se iba a sentir identificada con esta princesa y otra sí, y que todo haya terminado en una batalla en las redes en la que cada una de las partes considera a la otra racista.
Sofia es una pequeña princesa, blanca, de ojos azules y cabello castaño, hasta hay todo bien. El problema se inició cuando un ejecutivo de la productora Disney afirmó que Sofía The First, había sido creada como la primera princesa latina Disney. La Coalición Estadounidense de Medios Hispanos (NHMC) no tardó en responder, debido a que el aspecto de la pequeña monarca no es lo que ellos consideran un «aspecto latino», y sugirió a Disney que «Si van a promover a los latinos ante la audiencia, hágannos un favor y dibujen a una verdadera latina«. Esta última frase desató una revolución en las redes, de una parte, los que apoyan a NHMC, y consideran que la Princesa Sofia no refleja el aspecto de los latinos, de otra, millones de usuarios latinos que defienden que un latino también puede ser rubio y con los ojos azules.
Disne y se apresuró a desmentir que Sofía fuera de origen latino, y justificó la afirmación del ejecutivo debido a la pregunta que hizo un periodista sobre por qué la madre de Sofía tenía la piel más oscura, sobre lo que ahora han indicado que «La madre es originaria de un reino encantado inspirado en España» . Además, han asegurado que las princesas Disney pertenecen al mundo de los cuentos de hadas y que, aunque puedan tener rasgos o características de asemejen a distintas culturas, no representan a ninguna cultura en concreto.
De momento, ya se sabe quienes serán las voces de las protagonistas de esta historia: Ariel Winter (‘Modern Family’), será la princesa Sofia, mientras que su madre «española» será Sara Ramírez, actriz hispana de Anatomía de Grey.
¿Y tú, te sientes identificado con la princesa o con su madre?