Son muchas las preguntas que nos solemos hacer con respecto al ébola y no está de más dar un repaso a las más importantes, ¿verdad que no? Pues aquí van:
1. ¿Qué es la enfermedad por el virus del Ébola?
El ébola, llamado también EVE (enfermedad del virus del ébola) es una enfermedad grave que puede afectar a personas, mono, gorilas, chimpacés, etc. También puede afectar a los animales pero no suelen tener síntomas y el desarrollo de la enfermedad puede no afectarles pero sí contagiarla.
2. ¿Cuáles son sus síntomas?
Los síntomas aparece entre los 2 y 21 días después de haber estado expuesto al virus. Normalmente se da fiebre, dolor de cabeza, dolores articulares y musculares, vómitos, diarrea, dolor de estómago, falta de apetito, sangrado, etc. que, en general, se puede confundir con una gripe pero que siempre es más que eso.
3. ¿Qué brotes de la enfermedad hay actualmente activos?
Actualmente hay dos brotes en África, uno en países del África Occidental y otro en la República Democrática del Congo. También hay que tener en cuenta que, aunque en España está controlado, el hecho de que muchos africanos puedan venir, hace que se esté en un país de riesgo.
Se debe tener también como brote (aunque controlado) Estados Unidos.
4. ¿Cómo se transmite el virus Ébola?
El virus de ébola es difícil de transmitir porque, por el aire, muere y no debería afectar. Sin embargo, sí que se puede transmitir cuando hay un contacto directo con sangre o fluidos corporales de una persona que ya haya desarrollado la enfermedad y además tenga los síntomas. También puede darse con personas muertas que estén contagias o con objetos que hayan sido contaminados (agujas, ropa, etc.). Igualmente, el contacto con la sangre o fluidos corporales de animales también pueden contagiar la enfermedad.
5. ¿Cómo NO se transmite el virus Ébola?
El ébola no se transmite por agua, aire, alimentos o por animales no mamíferos aunque de esto último no hay estudios.
6. ¿Cuál es la supervivencia del virus fuera de un agente contaminante?
El virus, fuera de un organismo, no sobrevive mucho. Si además se aplican lejía o desinfectantes, radiación ultravioleta o gamma o un calentamiento durante 30 minutos a 60ºC o ebullición por cinco minutos debería acabar con el virus.
Ojo, la congelación o refrigeración no acabará con él. Lo decimos por la carne que se pueda comprar.
7. ¿Cuándo se puede considerar a un contagiado curado?
Una persona estará curada cuando se supera la enfermedad. Normalmente se dice que, entre los días 7 y 10, la infección es más poderosa y son días cruciales. A partir del 15-16 son los peores días puesto que es una lucha importante entre la persona y el virus. Si se supera, el tanto por ciento de salir victorioso es mucho mayor cada día.
Después se estará inmunizado contra el ébola por unos 10 años.
Eso sí, en el caso de los hombres, el semen puede seguir manteniendo la enfermedad y se recomienda no tener relaciones sexuales o usar protección por 3 meses después de la curación.
8. ¿Cuál es el riesgo de infectarse?
A pesar de que el ébola ha matado ya a muchos, el Gobierno de España no lo considera altamente infeccioso ni ve grandes posibilidad de que se contagien los españoles.
Aún así, sí se recomienda que la higiene siempre sea máxima y tratar de evitar, en lo posible, los viajes a las zonas más afectadas.
9. ¿Es posible contagiarse en lugares públicos?
Como hemos dicho, el riesgo de contagio no es grande por lo que, en lugares públicos, se sigue teniendo un riesgo bajo. Por lo que el transporte público, aviones, trenes, hospitales, baños, etc. no son peligrosos.
10. ¿Cuáles son las medidas básicas para evitar el contagio?
Si quieres protegerte contra el contagio debes mantener las normas básicas de higiene: lavarte las manos a menudo con jabón antiséptico, evitar contacto con sangre, órganos o fluidos corporales de enfermos de ébola o cadáveres con évola y cuidado con animales que pudieran estar afectados.
Tampoco se recomienda mantener relaciones sexuales con personas de la zona para evitar que el virus del ébola pueda entrar a través del semen del hombre.
Si una persona ha estado en un país de riesgo debe controlar su estado durante aproximadamente unos 21 días. Si tiene fiebre de más de 37,5ºC, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor de garganta, vómitos, diarrea o hemorragia, durante los 21 días posteriores al regreso ha de acudir a un hospital y advertir que podría tener ébola.