Mucho se habla de potenciar las habilidades desde que son pequeñitos y es que está demostrado que a cierta edad, hay actividades que estimulan el desarrollo creativo de los niños.
A partir del año de vida, el pequeño está preparado y deseoso de probar e investigar cosas nuevas. Aquí os traemos varias actividades que podréis hacer de manera divertida para potenciar y ayudarle a desarrollar toda su creatividad.
- Pintar con las manos. De esta manera le ayudamos a mejorar la destreza manual. No tiene por qué ser una actividad engorrosa siempre que se utilicen los productos adecuados. Existen pinturas específicas que se limpian con agua y que no son tóxicas. También podemos poner crema de afeitar en una mesa y que dibuje sobre ella. Es fácil de limpiar y divertidisimo para los más pequeños.
- Dibujar. A esta edad, son garabatos más que nada, pero para ellos es algo. Su imaginación se desarrolla muchísimo. Nosotros les podemos ayudar pintando cosas sencillas que ellos reconozcan y que puedan imitar: un pez, un pato, una manzana. Para esta actividad, las pizarras son la mejor opción. Al usar tizas de colores no se manchan y para ellos es muy fácil porque no tienen que hacer gran fuerza para pintar. Les podemos poner vinilos infantiles de pizarra pegados en la pared para que desarrollen al máximo su creatividad e incluso pintarle cosas nosotros para que los reconozcan e imiten los sonidos o intenten copiarlo.
- Cantar. Ponerle música que no nos importe escuchar una y otra vez. El comenzará a entonar las melodías y cantar. Es una emoción reconocer lo que está cantando y él un triunfo ya recordarla.
- Dar palmas siguiendo el ritmo. Cantándole canciones ayudamos a ejercitar su creatividad musical y potenciamos el ritmo con las palmas. Al cantar podemos ir imitando los movidos y sonidos de los animales o escenificar lo que dice la canción.
- Bailar. No hay actividad más divertida que bailar con los niños, se divierten ellos y nos desestresamos nosotros. ¡Fuera vergüenzas!
- Leer. Es importante que les leamos todos los días un ratito. Además a esta edad, leer para un niño es muy divertido, sobre todo si les hacemos preguntas sobre lo que están leyendo. Les emociona señalar los dibujos que ven en el libro, y responder cuando les preguntas que sonido hace cada animal u objeto que aparece.
Poco a poco le iremos inculcando todo lo positivo de esas actividades consiguiendo un desarrollo emocional y creativo más fuerte.