Como cada año, la llegada de la Semana Santa pone en marcha una campaña que tiene como objetivo principal evitar los accidentes de tráfico, pero este año, a los clásicos no excederse en la velocidad límite o ponerse el cinturón se une un compañero que desde el aire controlará a los más de catorce millones de desplazamientos, se trata de Pegasus, un helicóptero que dispone de un radar para vigilar infracciones desde arriba.
Pegasus son, en realidad un total de 18 helicópteros que desde hoy, y hasta que termina la campaña de Semana Santa, patrullarán por las carreteras españolas, sobre todo las secundarias, donde se producen el 78% de los accidentes. Cada uno de los Pegasus lleva incorporado un radar que permite controlar al infractor y tomar datos al momento sobre la velocidad o distintas infracciones. En caso de velocidad que supere los límites permitidos, el radar toma de forma automática tres datos distintos sobre la velocidad, y a partir de los cuales se hará una media que determine si el conductor ha cometido una infracción.
En las primeras horas en marcha, estos helicópteros han podido tomar ya datos de distintos puntos de España, y han registrado una velocidad máxima de 234 km/h en una zona restringida a 90. Este año parece que además de estar atentos a los radares en carretera, habrá que tener presentes a aquellos que vigilan desde el cielo.
¿Crees que los helicópteros son una medida recaudatoria o que realmente serán efectivos para evitar los accidentes?