El Parque natural de Oyambre, es uno de los espacios protegidos naturales de Cantabria, que reúne en su territorio belleza de los acantilados, rías, dunas, planas y extensas praderas, con valles péquelas magníficos y bosques que guardan flora y fauna de gran valía ecológica.
La mezcla de varios sistemas ambientales (litoral, monte y valles), que sostienen la funcionalidad del ambiente y mantienen la calidad paisajística y natural, convierten al Parque natural de Oyambre, en un lugar excepción, con un gran potencial turístico, que es un reto para compatibilizar el ocio con la naturaleza, y conservar al mismo tiempo todos los aspectos que lo convierten en un lugar irrepetible y único.
Se encuentra situada en la zona occidental de la costa cántabra, comprendiendo el terreno que va desde Punta África a la Punta Lumbreras por el litoral, y definido en su interior de manera aproximada, por la Sierra de Sarría, el área sur de Monte Corona y la Peña Mayordoma. El Parque natural de Oyambre se ubica sobre parte de cinco localidades: San Vicente de la Barquea, Val de San Vicente, Comillas, Udías y Valdáliga, con una superficie total que supera las cinco mil hectáreas.
De los distintos municipios que comprende el Parque, el de mayor tamaño y población, es San Vicente de la Barquera, siendo una de las principales atracciones desde el punto de vista turístico. Si bien, son varios los núcleos rurales pequeños que se hallan repartidos por todo el parque, originando un carácter ganadero y agrícola marcado en la zona.
La zona costera del Parque, además de las interrupciones acuáticas producidas por los estuarios, muestra otra clase de formaciones como las dunas, las playas y los acantilados.
Las dunas, los acantilados y las playas del Parque natural de Oyambre, son ecosistemas biológicos muy valiosos, que muestran una gran biodiversidad, y que aportan una importancia medioambiental, que es precisa para su conservación.
¿Has visitado el Parque natural de Oyambre? ¿Qué fue lo que más te gusto?