El Parque natural de las dunas de Liencres, es un area de gran importancia paisajística y geomorgológica, que en 1986 se declaró como Espacio protegido.
En el monte de la Picota, de este municipio se hallan los vestigios arqueológicos del Castillo de Hércules o el Castillo de Pedraja, diversas estructuras defensivas de la Guerra civil. Por su poblamiento disperso e irregular se divide en barrios: El Callejo, Las mazas, Cotarejo, Latas, Somacueto, Arnia, Sorriba, Salas, Las Reigadas, Veran, Portio, El pino, La cotera, La iglesia, La ortera, La cruz, El dueso, El cutio, La caseta, El callejo y Campolagua.
El Parque, es un espacio protegido donde se incluyen las dunas y las playas. Indudablemente, son las mejores y mayores dunas del mar Cantábrico, una gran zona del arena fue establecida por medio de la plantación de pinos marítimos, en la actualidad sometidos a un programa de conservacación y recuperación.
El sistema de dunas de las Playas de Valdeareanas y Canallave, es el más amplio de la comunidad cantabra, estanto presentes diferentes hábitas que forman una sucesión de vegetación que puebla las distitnas clases de dunas.
En 1986 fue declarado como Espacio natural Protegido. El decreto incluía la importancia de conservar el sistema dunas más extenso de la costa cantábrica, el cual llega a tener una amplitud de cerca de doscientas hectáreas.
En el año 2004 se incluyó en el listado de Lugares de importancia Comunitaria, con la denominación de Estuario del Pas y Dunas de Liencres.
Además de contemplar el hermoso paisaje, que concede uno de los crepusculos más bellos de Cantabria, el Parque es ideal para pasear por los caminos en el pinar o para ir desdde la Playa de Valdearenas hasta la de Somocuevas, paseo que inclusive puede llehar a la Costa Quebrada.
Además, Liencres destaca también por sus playas, un litoral de ocho kilómetros: Somocuevas, Pedruquíos, La Arnía, Cerrias, Canallave y Valdearenas. Estas dos playas últimas se incluyen en el Parque natural de las Dunas.