El Parque del Retiro, es uno de los lugares de Madrid más famosos y visitados por miles de personas cada día. Se encuentra en la Plaza de la Independencia, para llegar hasta allí podrás ir en Metro, Retiro – línea dos.
El Retiro es uno de los parques madrileños principales y un verdadero pulmón para la capital española. Tiene infinidad de monumentos, fuentes y estatuas, que han ido aumentando en los jardines y lo han hecho un autentico museo al aire libre. De todos, hay que mencionar especialmente la Fuente del Ángel caído, cuya escultura principal muestra al diablo.
En la década de los años treinta y cuarenta, aparecen nuevos jardines realizados por Cecilio Rodríguez, el jardinero mayor que diseño los Jardines que llevan su nombre donde se localiza el pabellón y la Rosaleda.
Desde finales del siglo diecinueve, ya usándose como Parque Público, el Retiro aprovecho su espacio para albergar diferentes exposiciones internacionales. Como muestra de estas, quedan algunas construcciones representativas como el de la Minería, que se le conoce popularmente como el Palacio de Velázquez y el famoso Palacio de Cristal, indudablemente el sitio más representativo de los jardines, junto con el lago artificial realizado en 1887 por la Exposición de las Islas Filipinas, donde se presentaron diversas especies de flores.
Tantos los madrileños como los turistas y quien visitan Madrid suelen hacer una parada en El Retiro, principalmente ya que durante los días festivos se llena de echadores de cartas, cantantes, músicos, pintores, titiriteros, etc.
Del mes de mayo a octubre tiene un horario de seis de la mañana a las doce de la noche, y de los meses de noviembre a abril de seis de la mañana a diez de la noche.
¿Cuál es el rincón del Parque del Retiro donde pasarías horas sin preocuparte del paso del tiempo?