La acupuntura es una de las medicinas alternativas más populares que existen, y aunque el método de tratamiento normalmente empleado en ella sera la punción de agujas filiformes y la moxibustión, lo cierto es que existen otros principios no tan tradicionales que estaría bien conocer. Aquí os dejamos con algunos de ellos:
- Agujas calientes. En este tipo de tratamiento se trata al paciente por medio de una aguja previamente calentada con fuego, con la cual se pincha en ciertos puntos elegidos.
- Acupuntura Intradermal y subcutánea. En ella se utilizan agujas finas de un material específico y se pincha muy superficialmente. Es común para enfermedades rebeldes o crónicas.
- Acupuntura cutánea. Conocida también como acupuntura infantil o acupuntura de las siete estrellas, en este tipo el pinchazo no produce dolor. Tan sólo consiste en aplicar funciones sobre la piel sin herirla.
- Craneopuntura. Consistente en pinchazos en la zona del cráneo para emplear neuropatías o enfermedades psíquicas. También se emplea como anestésico y analgésico.
- Electroacupuntura. El efecto que produce este método, utilizado como método terapéutico, es que al pinchar sobre los puntos de los meridianos provoca estimulación eléctrica.
- Digitopuntura. En este caso, en lugar de con las agujas, se presiona ciertos puntos o partes del cuerpo con los dedos, especialmente con el pulgar y con el dedo corazón.
- Cromopuntura. Terapia mediante la luz del color correspondiente y método aséptico, indoloro y sin efectos secundarios, aunque no es aplicable a cualquier circunstancia.
- Ventosas. En este caso, se utilizan ventosas haciendo que se peguen al cuerpo para que así se produzca equimosis. En este método encontramos, a su vez, diferentes técnicas.
- Inyectopuntura. Método de tratamiento por medio de inyecciones en los puntos de acupuntura, en los cuales se pueden inyectar agua, suero, sangre, vitaminas, etc.
- Anestesia acupuntural. En este caso, el paciente se mantiene consciente durante toda la operación, por lo que le es posible cooperar con el cirujano.
- Laserpuntura. Se actúa sobre los puntos mediante la luz del láser, el efecto magnético, el calor y la presión. Se trata de un método aséptico e indoloro.
- Magnetopuntura. Método basado en los efectos de las acciones del campo magnético sobre los meridianos. En él se aplican agujas intradermales o rodajas magnéticas.