Si sumamos todas las botellas de plástico que utilizamos seguramente nos daríamos cuenta de la cantidad de residuos que vamos dejando sobre el planeta, y si pudiéramos sustituir esas botellas por otro material menos contaminante le haríamos un gran favor a nuestro planeta, pues esa misma cuestión parece que se plantearon unos diseñadores Londinenses que han logrado crear un contenedor de líquidos ecológico y además comestible ya que esta hecho con algas y cloruro de calcio hasta conseguir una especie de gelatina, utilizando un procedimiento procedente de las cocinas de los grandes chefs: la esferificación.
Tecnica que vimos como utilizaba Ferran Adriá en su cocina y a la que dio fama, aunque la técnica se patento en 1946 por Peschardt, W. J. M.,” Manufacture of artificial edible cherries”. US Pat. 2,403,547)y que consiste en la encapsulacion de un liquido, similar a las huevas de pescado o a la yema de huevo, de tal manera que al meterlo en la boca se siente el liquido contenido al instante.
Al invento le han puesto el nombre de «Ooho¡» y según sus creadores es barato (alrededor de 2 céntimos por cada uno), simple, higiénico, biodegradable…
La esferificación se realiza con una doble membrana, de tal manera que entre ambas se puede colocar una etiqueta, lo que ya no sabemos es si esa etiqueta también será comestible, porque si no….. ¿cómo la sacamos?