Con la crisis y el aumento del paro, ha aumentado la desesperación por encontrar un trabajo, cualquiera siempre que el resultado sea conseguir algo de dinero con el que poder pagar facturas y afrontar los gastos del día a día. Una de las formas más extendidas para buscar trabajo en la actualidad es Internet, cada día aparecen cientos de anuncios en portales de búsqueda de trabajo y en páginas de segunda mano, sin embargo, cada vez es más frecuente encontrar trabajos que suenan a estafa, pero, cuando la necesidad aprieta, muchos son los que se lanzan a estos trabajos sin pensar en las consecuencias.
Una de las estafas más comunes a la hora de seleccionar personal, son las empresas que ofrecen una alta cantidad de puestos de empleo en empresas nuevas, como subcontratas del sector público y con trabajos de larga duración, hasta ahí todo parece bien, sin embargo, para ser contratado, hay que realizar un curso, puede que tan solo de unas horas. El curso, por supuesto, hay que pagarlo, la cantidad no es muy alta, quizás 100€, pero una vez abonada tal cantidad, no se vuelve a saber nada, ni del curso, ni del trabajo.
ONGs, uno de los fraudes más comunes es la oferta de trabajos en la que se propone un puesto como colaborador de una ONG con residencia en el extranjero, se dice que la empresa capta clientes que hacen donativos. El «trabajo» consiste en hacer efectivas cantidades de dinero que se recibirán en cheques, y después ingresarlas en una cuenta distinta, el «trabajador» se queda un porcentaje. Este tipo de estafas por lo general se hacen con cheques sin fondos, por lo tanto, al final el trabajador debe pagar la deuda, ya que hizo un ingreso en otra cuenta que ahora debe pagar con su dinero.
Las ofertas de trabajo en el extranjero también son muy recurrentes para quienes pretenden hacerse ricos a base de las ilusiones y esperanzas de un parado de encontrar trabajo, se solicitan camareros, recepcionistas, y personal vario, durante varias fases, se piden datos, currículum y otras informaciones (que dan credibilidad a la oferta) para, por último, solicitar una cantidad de dinero de unos 1000€, para tramitar gestiones de extranjería, una vez hecho el ingreso, ya no se recibe más información.
La mejor forma de no ser víctima de estas estafas es informarse por Internet sobre la empresa que ofrece el trabajo, nunca enviar dinero y no ingresar cheques.
¿Has sido víctima de algunos de estos trabajos estafas o conoces otros tipos de estafa?
Hola, soy periodista. Investigo estafas laborales. Puedes ponerte en contacto conmigo por favor? Gracia Sandra.