En los tiempos que corren, la publicidad ha pasado a formar parte de nuestras vidas, pero en los últimos años ésta se ha intensificado considerablemente, sobretodo en Internet, donde ya ni siquiera podemos acceder a una página web sin que nos bombardeen en anuncios personalizados, mostrándonos aquellos productos que hayamos podido estar consultando días atrás.
Ahora, esa personalización de los anuncios llega también a nuestros televisores, ya que se han vuelto inteligentes y muchos tienen conexión a Internet, enfocando la publicidad a nuestros gustos o preferencias.
Aunque pueda resultar increíble Gracenote acaba de desarrollar un sistema de publicidad en el cual los spots publicitarios que viésemos en las pausas publicitarias de nuestras series favoritas no serían los programados genéricamente por cada cadena, sino otros diseñados expresamente para nosotros, como ya se está llevando a cabo en Internet.
A pesar de que al usuario no le resulte agradable que se realice un espionaje para recopilar información referente a sus gustos personales, es algo necesario para que su televisor pueda decir qué anuncios emitir y cuales deshechar y qué de hecho se está haciendo cada vez más.
En función de nuestra edad, sexo, profesión y otras informaciones básicas en torno a su persona, los televisores deberán escojer qué anuncios han de programar los servidores para que aparezcan cuando llegue el momento del espacio publicitario en una determinada cadena. Además, y esto es bastante curioso, se dice que podría existir la posibilidad de ofrecer cuentas de pago para visionar otro tipo de contenidos durante la publicidad, tales como vídeos propios o fotos.
El período de prueba de este novedoso sistema publicitario iniciará a principios del 2013, año que acabamos de estrenar, y contará con el apoyo de los principales fabricantes de televisores, según se comenta. Habremos de esperar para ver las primeras impresiones de este sistema.