Novales, es un pequeño pueblo soriano, en verano es muy animado, ya que muchos lo escogen para disfrutar de la naturaleza y sus fiestas. Finalizado el verano, se vuelve más tranquilo, ideal para alejarse y descansas del estrés de cada día.
Podrás disfrutar de la naturaleza que lo rodea y del paisaje castellano este pueblo de la provincia de Soria. Si también te gusta la arqueología, montar a caballo, la magnifica gastronomía castellano – leonesa, los buenos caldos, etc., en Novales disfrutaras de todo esto y más.
Se localiza de Madrid a 160 kilómetros, de Barcelona a 450 kilómetros, de Zaragoza a aproximadamente a 265 kilómetros y de Sevilla lo separan 685 kilómetros.
Con una altitud de más de mil metros, se ubica en el suroeste de la provincia soriana, limitando con la frontera con Segovia. Hace siglos fue un núcleo de población importante, como lo demuestran los vestigios de la época romana y celtibera.
Edificaciones rusticas
Un valioso legado de edificios ha quedado repartido, que caracteriza al paisaje de la zona.
Existe una clase de edificios llamados Majada, usados para albergar al ganado ovino, edificado con techos para bajos para mantener el calor.
Los palomares también tienen cánones de estilo romano y árabe. Los primeros tienen planta rectangular y los segundos planta circular.
Paisajes geológicos
Destacan los cañones que han formado los ríos, la espectacularidad de los cortos se incrementa por los habituales aterrizajes y despegues de los buitres leonados, halcones, cernícalos, águilas real y alimoche. Se hallan entre la Hoz de Arriba y Carrascosa, entre las Cuevas de Ligos y Ayllón.
Vías pecuarias
La cultura ganadera esta arraiga de cañadas de norte a sur, lo que ha permitido el pasado del ganado desde la Lastra, hacia las dehesas y los rebollares más frescos.
¿Te gustaría una escapada a Novales?