Hay muchas personas a las que la sacarina no les gusta y huyen de ella todo lo que pueden. Sin embargo, el azúcar tampoco es la solución además de que tiene muchas calorías, aunque te eches sólo una cucharadita comparada con otras cosas. La sacarina es más saludable por las pocas calorías que tiene pero el sabor es muy diferente.
Ahora bien, ¿sabes que hay varias opciones que pueden gustarte mucho más y de nuevo hablamos de que tienen pocas calorías? Sigue leyendo porque es posible que conozcas algunas pero, otras, sean nuevas y la solución que estabas esperando.
Eso sí, recuerda que no es bueno abusar del azúcar y que sólo debes tomarla en su justa medida. Así que ya lo sabes. Y siempre que tengas dudas, consulta con tu médico que quizá tenga más información de estos productos.
Stevia
Es cada vez más conocida. Se trata de una planta originaria de Sudamérica llamada Stevia rebaudiana, una planta que es mucho más dulce que el azúcar y podríamos decir que no tiene calorías. Lo bueno es que controla la hipertensión y los niveles de azúcar manteniendo las arterias con buena salud. Ahora bien, también tiene problemas, y es que lleva otros edulcorantes que es donde hay que tener cuidado y su sabor no es que guste a todos. También dicen que puede dar impotencia porque los indios lo utilizaban para no tener hijos, pero no está del todo demostrado y por supuesto eso es cuando se ingiere en una gran cantidad.
Xilitol
En este caso este es otro que puede llamarte la atención. Está en muchas plantas y, el que venden en supermercados, se obtiene de la madera de abedul. Tiene 2,4 calorías por gramo (el azúcar tiene casi 4) y dicen que ayuda a prevenir la caries, la otitis, mejora la densidad ´osea y no aumenta el azúcar en sangre ni la insulina. Problemas: puede dar diarrea y es tóxico para los perros.
Eritritol
Aquí tenemos otra opción a la sacarina, obtenida a través de la fermentación de enzimas presentes en el maíz transgénico. En este caso tiene 0,24 calorías por gramo y no endulza tanto como el azúcar.
Jarabe de yacón
La última opción que tienes proviene de los Andes. Se trata de una raíz que se usa para controlar el peso. De hecho, dicen que ayuda a perder peso y disminuye el colesterol malo (el LDL). En un estudio argentino que hicieron con mujeres obesas, el consumir 3-4 cucharadas al día de este jarabe antes de las comidas hizo que perdieran 14,5 kilos en cuatro meses. Merece la pena probarlo, ¿no crees?
Como ves, opciones tienes, y seguramente nos habremos dejado algunas más. Si aún así prefieres el azúcar de siempre te recomendamos que tomes mejor el azúcar morena porque, aunque no lo creas, es más saludable que el azúcar blanca que no te aporta nada al cuerpo. Al menos el azúcar morena sí que lo hace.
Aún así, ¿por cuál apostarías para sustituir la sacarina o el azúcar que tomas al día?