Si tienes ganas de hacer un viaje original por Navarra, te presentamos cuatro rutas en automóvil por las localidades navarras más misteriosas. En esta región, durante los siglos XVI y XVII, la brujería era algo habitual. Ahora tienes la oportunidad de descubrir curiosidades y tradiciones que permanecen vivas en esta zona.
Primera ruta
Aproximadamente cincuenta kilómetros, pasando por las localidades de Burgete, Auritz, Roncesvalles, Orreaga, Burgi, Vidángoz y Ochagavía, dónde distintos brujos fueron condenados a la hoguera, por tener dotes sobrenaturales. A lo largo de este itinerario hallarás bosques encantados, como los parajes de Muskilda o Basajaunberro, dónde las brujas se reunían para los aquelarres.
En agosto, la última semana, en Vidángoz en plena noche tiene lugar la Bajada de la Bruja, un baile en torno a la hoguera, para recibir a la bruja del pueblo, la Maruxa.
Segunda ruta
Aproximadamente treinta kilómetros, por las localidades de Urdax, Urdazubi, Zugarramurdi, Arroioz, Bertiz y las Cinco Villas.
El Museo de las Brujas, lo podrás visitar en Zugarramurdi y sentir algo mágico en la cueva de este municipio, dónde los adoradores de Satán organizaban orgías y festines a la luz de la luna.
No dejes de visitar el Palacio medieval de Jauregizarrea, en Arraioz, dónde en 1612 varias mujeres, fueron acusadas de brujería, y posteriormente encerradas y torturadas allí.
Tercera ruta
Aproximadamente setenta kilómetros que transcurren por Leiztarán, Araitz y los Valles de Larraun.
Cuarta ruta
Aproximadamente unos diez kilómetros, en las localidades de Bargota y Viana. En la primera nació el brujo Johanes, uno de los personajes más conocidos de la brujería navarra, que además era clérigo de la Iglesia de Santa María.
Te esperan magia, hechicería, leyendas, persecuciones, pócimas… todos los ingredientes para vivir unas rutas misteriosas por Navarra.