Si algún día te encuentras cerca de la famosa ciudad polaca de Cracovia deberías saber que a tan sólo 10 kilómetros del centro te puedes encontrar un lugar único en el mundo, el cual, de hecho, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1978. Se trata de la Mina de sal de Wieliczka, un laberinto subterráneo de casi 2400 cámaras que se extiende en 9 niveles bajo tierra, desde los 64 hasta los 327 metros de profundidad.
Para llegar hasta Wielizczka podemos partir desde la Estación Principal de Trenes de Cracovia, desde donde salen varios trenes de cercanías, el autobús urbano número 304 y diversos minibuses de líneas privadas. También sería interesante que hiciéramos antes la reserva, ya que siempre suele haber mucha gente, sobre todo los fines de semana.
En la Mina de sal de Wielicza también se organizan conciertos, banquetes, bailes, conferencias y reuniones de negocio, y además podemos encontrarnos el restaurante «Mesón Minero«, a unos 125 metros bajo tierra. Por otro lado, es bueno saber que las visitas siempre se realizan en compañía de un guía y que la media de tiempo que se pasa en la ruta (incluida la visita del Museo de las Salinas de Cracovia) es de unas tres horas aproximadamente.
Es aconsejable llevar alguna ropa de abrigo, incluso en los meses de verano, ya que la temperatura bajo tierra suele oscilar entre 14ºC y 16ºC. También es aconsejable llevar zapatos cómodos y está prohibido fumar.